jueves, 7 de febrero de 2013

Artículo 1: ¿Por qué desertan los jóvenes de la universidad?

21/01/2008

Aunque muchos creen que la principal causa de la deserción estudiantil en pregrado es el factor económico, lo cierto es que variantes como el estrés provocado por la presión de grupo, la baja autoestima, el mal rendimiento académico y la poca claridad sobre un proyecto de vida, son algunas de las principales causas que motivan a un joven a abandonar sus estudios universitarios.

Así lo afirmó María Ximena Martínez, psicóloga encargada del Programa de acompañamiento académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, quien señala que el primer año de universidad es el más complicado y es cuando se registra la mayoría de deserciones.

"Se observa que el primer año de la vida universitaria es el más difícil y en el que más casos de deserción se presentan. Contrario a lo que se cree, no es el factor monetario el que más afecta, por el contrario, la parte académica, la inadecuada toma de decisión frente a la carrera, la presión social y en el caso de los que vienen de otras ciudades, la dificultad para adaptarse a los cambios, resultan ser los factores más recurrentes".

En el primer encuentro de Directores de Bienestar Universitario que reunió a 27 claustros en Bogotá a mediados del 2007, se concluyó que el alto nivel de deserción, en especial durante los primeros años de vida académica, es uno de los problemas más grandes que afecta a la universidad y a la promoción de profesionales en el país.

Según la psicóloga, los casos más frecuentes se presentan en las personas más jóvenes. Una asesoría grupal e individual es, de acuerdo con la profesional, "un aspecto fundamental para lograr con éxito que el joven no abandone la universidad".

En un estudio realizado por el Ministerio de Educación en 120 instituciones de educación superior de todo el país, con una muestra de más de 1"000.000 de estudiantes matriculados entre 1998 y 2006, se determinó que los principales determinantes de la deserción estudiantil en pregrado están relacionados con el rendimiento académico previo al ingreso del programa de educación superior.

De igual modo, tiene que ver la falta de una orientación profesional y el acceso a financiamiento. Existen factores externos que también llevan al joven a perder la visión y en cualquier momento deciden retirarse de la universidad.

Programa de integración

En Bogotá está uno de los más reconocidos ejemplos de programas en pro de la no deserción universitaria. PIU, cuyo significado es Programa de Integración a la Universidad, promovido por la Universidad de la Sabana, ha logrado en siete años de funcionamiento, disminuir los índices. María Patricia Gómez, docente de la Facultad de Educación y miembro del PIU, asegura que "durante el tiempo que lleva el programa, se han detectado cuáles son los principales factores que conllevan al abandono de los jóvenes a los centros educativos".


Fuente: http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2008/01/21/245181/que-desertan-jovenes-universidad.html#.URPPBuhJKak.blogger

4 comentarios:

  1. Una de las causas por la cual el estudiante se retira de la universidad es el estrés y la presión. Este problema tienes muchas causas de organización, como es la presión tanto de los profesores como de los padre y también la acumulación de tareas por falta de un buen horario. Es por eso que invitamos a todos los alumnos a que planteen bien sus horarios para poder tener una vida universitaria más relajada!.

    ResponderEliminar
  2. La falta de organizacion, obstruye el buen desarrollo en la vida universitaria por varios factores. la desercion universitaria ciertamente no es solo por la economia, si no por la mala organizacion de horarios

    ResponderEliminar
  3. El aprovechamiento del tiempo en la universidad definirá las cosas que puedas hacer en tu tiempo libre. Si te organizas correctamente tu vida será menos desordenada. Es por eso que este blogg nos parece útil y nos ayudará hasta después de la universidad.

    ResponderEliminar
  4. Los estudiantes universitarios no dejarían la universidad si aprendieran a cumplir con sus deberes en el momento debido, y así organizarse mejor académicamente para que se puedan desempeñar bien en cualquier clase de trabajo.

    ResponderEliminar